OTRA OPORTUNIDAD DE APRENDER INGLÉS


Autora: Mª Luisa Cardenal Campoamor


Lo que dicen los anuncios de Aprenda inglés sin esfuerzo es totalmente falso. No te engañes. En estas unidades no vas a encontrar una fórmula mágica para aprender inglés sin pegar ni golpe.

Lo que viene a continuación son unas unidades didácticas de inglés básico que están graduadas en dificultad y preparadas para que puedas trabajar individualmente sin la continua presencia del profesor. Así podrás ir al ritmo que tú quieras.

Cada una de estas unidades se compone de una explicación gramatical en castellano y ejercicios con las instrucciones, también en castellano, para que puedas entenderlo. Está explicado de una forma amena (todo lo amena que puede ser el estudio de la gramática) y sencilla (o eso espero).

Para trabajar sólo necesitarás:

· un cuaderno, cuatro sobres y muchas fichas tamaño D.N.I.

· un diccionario inglés-español, español-inglés.

· un bolígrafo azul/negro y otro rojo.

· y, por supuesto, estas unidades didácticas que te puedes descargar.

Forma de trabajar:

.- Lee atentamente la explicación gramatical que viene en un recuadro. Si no entiendes algo o tienes alguna duda, es el momento de preguntar al profesor.

.- Memoriza los conceptos principales. Esto es importante. Si no te aprendes las cuatro cosas básicas de cada tema, no progresarás y no te valdrá para nada el esfuerzo de hacer los ejercicios que vienen después.

.- Haz los ejercicios (sin consultar la gramática) pero comprendiendo cada frase.

.- Las palabras que no conozcas, deberás escribirlas por separadoen un recuadro que dice:

"APUNTA AQUÍ LAS PALABRAS NUEVAS"

.- Debes pasar esas palabras al cuaderno y usar el diccionario.

Cuando utilicemos el diccionario hay que tener en cuenta varias cosas:

o lo primero será tomar nota de la pronunciación.

o el tipo de palabra que estamos buscando: verbo, nombre, adjetivo, adverbio… para no confundirnos con las distintas acepciones.

o tenemos que tener en cuenta el tema del texto porque a veces aparecen entre paréntesis los distintos campos o contextos en los que puede utilizarse una misma palabra pero con diferentes significados. Por ejemplo information (gen) información. (Jur) denuncia. Quiere decir que en textos jurídicos el significado puede cambiar.

o hay que leerse todo lo referido a esa palabra por si viniera la expresión completa que aparece en nuestro texto.

Te propongo la siguiente fórmula para que aprendas todos los días palabras nuevas:

Primer paso: prepara una hoja del cuaderno en sentido horizontal (4) y escribe las siguientes columnas:

WORD

SOUND

MEANING

EXAMPLE

donde pon- drás cada palabra en inglés del recuadro

escribirás la trascripción fonética que viene en el diccionario para que aprendas también a pronunciarla

escribe el significado en español (catalán, gallego o euskera también valen)

puedes poner la frase del ejercicio en donde apareció por primera vez esa palabra

Esta lista, me temo, que también tendrás que estudiártela. No hay más remedio que memorizar las palabras nuevas. Para ello …

Segundo paso: cada día vas a aprenderte cinco palabras (no son muchas ¿no?). Ahora vas a usar los sobres y las fichas que he mencionado antes. Usando la hoja con la lista de vocabulario que ya tienes hecha como hemos explicado, en una de las fichas, escribe por un lado la palabra en inglés y la pronunciación, y por el otro la traducción al español.

Si te das cuenta, a estas alturas ya debe sonarte la palabra en cuestión: la viste por primera vez en el texto, luego la has escrito varias veces: una en el recuadro, dos más en la lista del cuaderno, y una cuarta vez en la ficha). Cuando creas que te las sabes, las metes en uno de los sobres al que le pondrás un número “1”. Al día siguiente, abres ese sobre, lees las palabras por el lado en español y tratas de escribirlas en inglés en un papel aparte, a la vez que intentas pronunciarlas.

Las fichas que te sepas, pasan al sobre número “2”, y las que se te hayan olvidado, se quedan en el número “1”. Hoy también toca aprenderse otras cinco palabras nuevas que se juntarán en el primer sobre con las que todavía no sabes. Llueva, nieve o truene (aunque no te apetezca) deberás aprenderte esas cinco palabras. Una vez a la semana (elige tú el día), repasas de la misma manera las palabras del sobre “2”. Las que te sepas, pasarán al sobre número “3”, pero las que falles, volverán al sobre “1”, no las dejes donde estaban. Una vez al mes (puede ser a principios o a finales, tú decides), haces lo mismo con las palabras del “3”: las aprendidas pasan al último sobre, el número “4”, y las que se te han olvidado… pues vuelven al “1”, y a volver a empezar con ellas. Ya verás que satisfacción te produce el ver cómo va engordando el sobre “4”, pero debes ser sistemático y trabajar con el vocabulario todos los días.

.- Vuelve a mirar la gramática y repasa los ejercicios que has hecho para ver si te has podido equivocar en algo. Cuando creas que está todo bien …

.- Mira las soluciones o pídele al profe que te de las dé.

.- Corrígete tú mismo los ejercicios con boli rojo, como lo haría un profesor.

.- Si tienes muchas cosas mal, quiere decir que no has asimilado los conocimientos de esa unidad o los has entendido mal, por ello deberás empezar de nuevo y volver a hacer los ejercicios copiándolos, esta vez, en tu cuaderno. Paciencia.

Lo único que me queda por decirte es: MANOS A LA OBRA